JUEGOS DE PRESENTACIÓN

LUGAR: GIMNASIO

FECHA: 19/02/2019

DURACIÓN SESIÓN: 60'

MATERIAL: MÚSICA, MATERIAL DIVERSO

¡Aloha hawaianas!

La encargada de empezar a realizar las sesiones es Lilo, ya que quiere presentarnos a todos los amigos de la isla y como no, quiere conocernos a todas, ¡vamos a empezar!

CALENTAMIENTO

Como Lilo es muy cariñosa, para empezar a conocerse un poquito propone el "juego del abrazo", para ello se formará un circulo y una compañera elegida al azar deberá de decirle a la compañera de la derecha qué es lo que quiere (un abrazo, un beso, un choque de puños, etc), entonces la compañera de la derecha le responderá "¿un qué?" a lo que la otra le responderá la acción que haya elegido, ejemplo: "un abrazo". Y a continuación las dos se abrazarán. Este proceso se irá repitiendo hasta que todas las compañeras hayan interactuado con la de al lado.

PARTE PRINCIPAL

Ahora que ya nos conocemos un poquito, ¡empezamos a jugar!

  • OBJETO IMAGINARIO. En esta actividad seguimos estando en círculo, y Lilo recrea un objeto imaginario y lo pasa a una alumna. La actividad trata de ir pasando el objeto imaginario recreándolo con gestos exagerados, haciendo como si el objeto fuese muy grande, pesado, caliente, brillante o sucio. Cada una puede imaginarlo y representarlo como quiera y pasarlo a la compañera de la derecha, y mientras se esté manipulando "el objeto" se deberá de estar un ratito para que las compañeras puedan adivinar qué es.
  • DANZA "LA VACA FLACA". Para esta danza Lilo dirá un trozo de canción y después las alumnas tendrán que repetir. Mientras dice la frase, irá añadiendo gestos y cambiando los tonos de voz, variando los movimientos y más. Para hacer que la danza se complete mediante la canción y los gestos.
  • CANCIÓN "PARA QUE ESTE CURSO PUEDA COMENZAR...". En esta actividad las alumnas se pondrán por parejas y pareja por pareja saldrán al centro del circulo presentándose con algun gesto o movimiento mientras que el resto del grupo canta "Para que este curso pueda comenzar, todas las alumnas se tienen que presentar".

VUELTA A LA CALMA

Para finalizar la sesión Lilo ha querido realizar un juego relajante "Dibujo en la espalda", para ello ha dejado una luz tenue y ha puesto una música tranquila. Las alumnas se deben de colocar en círculo por parejas, y las parejas deben de estar un miembro detrás del otro para dibujarle en la espalda aspectos de su vida que le hayan sido significativos, y después se cambian los papeles.

CONCLUSIÓN

En esta sesión podemos comprobar la importancia de la cohesión del grupo y de las relaciones sociales. A todo el mundo le gusta ser acogido en un grupo y sentirse importante dentro de él, es por ello que, en la etapa infantil, empiecen a relacionarse y respetarse, formando un grupo y siendo todos indispensables de él.

En esta sesión también podemos comprobar las diferentes formas de ser y de representar el afecto de cada niño. Deben de saber que siempre deben de saludar a sus compañeros, pero no tiene porqué ser todos de la misma manera, cada uno es libre de saludar como le plazca, ya sea con un abrazo o con un choque de puños, es el mismo hecho y muestran afecto y complicidad a la persona que están saludando.

Además, según la forma de actuar del niño también podemos ver la personalidad que tiene, por ejemplo, si vemos que hay un niño que da abrazos en repetidas ocasiones, podemos deducir que es un niño muy cariñoso.

Para finalizar, el objetivo general de esta sesión es que se conozca más el grupo y crear una cohesión entre él, es por ello que la mayoría de juegos propuestos son de presentación, para conocer las similitudes de las personas que forman el grupo. 

SONIA SANZ Y ALEJANDRA ALMENAR
141A MAGISTERIO INFANTIL
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar